Curriculum

PATRICIA DI LORETO

Premios

2016: Mural del Bicentenario ( Consulado argentino en Puerto Montt). Mural "Danzando el 9 de julio en Puerto Montt" en Escuela Argentina de Puerto Montt. Chile.

2016: Seleccionada Premio Adquisición de Pintura Banco Ciudad 2016. Exposición en Centro Cultural Recoleta.

2012: MEDALLA de ORO en Olimpiadas de Arte en Londres

Cv-Premios-2012

2012: Seleccionada para representar al BRASIL como JURADO del SALÓN NACIONAL ABLA -ACADEMIA BOITUVENSE de ARTES y LETRAS.

Muestra en Galería "FORMA" - Palermo Hollywood- Buenos Aires

EL día 10 de Noviembre de 2012 el Maestro JESÚS MARCOS en una Mesa Abierta en GALERÍA FORMA comentó acerca de PATRICIA DI LORETO:

Podemos hacer una comparación con la obra cinematográfica de EINSENSTEIN al hablar de las Pinturas de PATRICIA DI LORETO….

EINSESTEIN, quien produjo un nuevo aporte en términos de Lenguaje Visual, incorporó la idea de MONTAJE que tomó la Pintura.

Comparando esta Idea de Montaje de cortar, empalmar, volver para atrás y adelente, en alguna medida en su obra Patricia Di Lorer toma elementos de la realidad para construir todo un mundo que por momentos tiene algo de intimista.

PATRICIA construye una realidad que parece muy natural pero está hecha a base de fragmentos de diferentes visiones lo cual me parece que la hace sumamente interesante.

SILVIA PELLEGRINI comentó el día 10 de Noviembre de 2012 en GALERÍA FORMA acercca de la obra de PATRICIA DI LORETO:

OBRA MUNDANA

PATRICIA viene con una información anterior, utilizando recursos de la escenografía y de la arquitectura ( sitios en los que trabajado y estudiado ).

Esta es una Obra de infinitas lectura, donde lo cotidiano hace participar al veedor.

Obra por momentos intimista donde aparecen los interiores con una Luz difuminada.

Los personajes son parte del cuadro: Si bien no son protagonistas, no podrían no estar en la obra -Es decir que la imagen que es parte del cuadro, no es el eje central. Hay una sintonía con la parte humana, scorzos, roturas…

Existe una conjunción con la Arquitectura y un trabajo de la imagen sin que ésta sea lo primordial. La imagen está involucrada, participa de un todo.

Estamos ante un puzzle… “La artista hace realmente lo que tiene ganas y lo hace a la perfección… hasta se toma el trabajo de hacernos participar de varios Trompe Löeil”.

La artista arma la obra divirtiéndose.

Arte no acartonado, es una pintura con un criterio cotidiano, la vivencia de una persona en el hoy, debidamente acomodado.

Una imágen joven que está palpitando, que vibra. La artista genera una empatía. Pintura con una lectura bastante sofisticada, que transmite mucha información.

La artista se toma esta Libertad porque SABE de qué se trata.

Ingresar al siguiente Link para ver las filmaciones

http://www.youtube.com/mipelicula

PARTICIPACIÓN COMO JURADO EN ABLA- Academia Boituvense de Artes y Letras.

Cv-jurado-2012

INDIVIDUALES

2012

  • Seleccionada para participar en las Olimpíadas de Arte 2012 en Londres
  • Exposición de pinturas en Usina Cultural do Gasómetro. Porto Alegre. (Muestra avalada por Consulado Argentino en Porto Alegre, Brasil)

2011

  • Exposición de pinturas en Consulados Argentinos de Florianópolis y Río de Janeiro. Muestra declarada de “Interés Cultural por Secretaría de Cultura de la Nación Argentina”

2009

  • Exposición individual en B.R.D.E. (Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur), Brasil

2008

  • Intervención urbana en Mercado Público, ciudad de Florianópolis, Brasil
  • Exposición individual Fundación Franklin Cascaes, Centro Cultural Bento Silverio, Florianópolis, Brasil
  • Exposición individual en Museo de Santa Catarina. Brasil

2006

  • Exposición individual Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador, Bs. As.

2002

  • Exposición Individual en el Centro Cultural General San Martín, Bs. As.

COLECTIVAS

2012

  • Realización y ejecución de proyecto de Mural de Intercambio Cultural Brasil-Argentina "Digo Daqui/Patricia Dalí" Mercosur. Para la UFSC (Universidad Federal de Santa Catarina), Brasil

2011

  • Exposición Arte Clásica 2011. Valladares, Fairon, Víctor Fernández, Di Loreto.2010Exposición colectiva en el MACLA. La Plata. Bs. As. Exposición en la SAAP. 85· ANIVERSARIO. Bs. As. Arte Clásica. Stand Arte Contemporáneo Argentino. Tessarolo. Lasser, Fernández, Di Loreto. Exposición colectiva Matilde Grant, Cristina, y Juana Torrallardona, Vergara, Flores, Di Loreto, Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano, Moreno, Buenos Aires

PREMIOS

2012

  • Selección en Olimpíadas de arte en Londres

2008

  • Segundo premio Salón S.A.A.P.

2006

  • Tercera Mención XXVIII Salón Nacional de Pintura Fernán Félix de Amador, Luján, Bs. As.

1999

  • Primer premio adquisición Colegio de Abogados de Mercedes, Bs. As.
Cv-chino

Patricia Di Loreto

Plastic art which exhibited is demanding but the artist knows overcome with wide solvency and tremendous artisan probity, combining oil with subtle collages that enhance their paintings to the point of transforming them in arduous work of assemblage and admirable pictorial richness.

This is how performs scenes from meetings of friends with that intimate and cordial spirit appealing this to a subtly low palette which dominates perfectly. Patricia respects the rules of the game. The colors are never strident although it may in certain cases be intense, as their warm yellows and oranges; just that they always stay within the level.   The drawing of their production is the architecture where moves the perceptive nerve of her expressive figuration, collecting images that cause us a subtle and disturbing desire for participation.    The artist plays in this his work, multiple objectives. It expresses the intangible value of friendship. It is the woman and the man in the street who meet to gratify their spirits. Substance that reality citizen that characterizes us both the Argentines but that not idealizes dressed them in their usual costumes revealing their identities and capturing the real atmosphere of the meeting. And this hostility troubled world in which we have to live and that impels us to cloistered in our homes as futile attitude of self-defense, Patricia presents a nice dream that it is hard to wake up and invites us to return to the invaluable path of friendship, Wow us in each of his works with the inexhaustible gift of creativity that was graceful.

PATRICIA DI LORETO – “La amigable intimidad” José Luis Dominguez-Marchand y Curador

Buenos Aires, junio 2011.

Desde muy temprana edad Patricia Di Loreto fue llamada por el arte. Realizó sus primeros estudios de dibujo y pintura en Perú y España y, una vez establecida en la Argentina,  ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en el año 1983. Su inquieto espíritu perfeccionista la lleva a potenciar esa rigurosa formación académica con estudios de dibujo y grabado a cargo de Ernesto Pesce y Roberto Páez y de pintura con el maestro Carlos Gorriarena.Hablar de su obra me resulta particularmente grato por cuanto veo reflejada en las mismas su fina y amigable forma de ser. La técnica plástica que exhiben es exigente pero la artista sabe superarla con amplia solvencia y tremenda probidad artesanal, combinando el óleo con sutiles collages que potencian sus pinturas al punto de transformarlas en arduos trabajos de ensamble y admirable riqueza pictórica.Es así como realiza escenas de reuniones de amigos con ese espíritu intimista y cordial apelando para ello a una paleta sutilmente baja que domina a la perfección. Patricia respeta las reglas del juego. Los colores nunca son estridentes aunque puede en determinados casos ser intensos, como sus cálidos amarillos y naranjas; tan solo que siempre se mantienen dentro del plano. El dibujo de su producción es la arquitectura donde se mueve el nervio perceptivo de su figuración expresiva, recogiendo imágenes que nos provocan un sutil e inquietante deseo de participación. La artista cumple en esta su obra, múltiples objetivos. Expresa el intangible valor de la amistad. Es la mujer y el hombre de la calle que se reúnen para gratificar sus espíritus. Sustancia esa realidad ciudadana que nos caracteriza tanto a los argentinos pero que no idealiza, los viste de sus trajes habituales develando sus identidades y captando el clima verdadero de la reunión. Y en este mundo hostilmente convulsionado en el que nos toca vivir y que nos impulsa a enclaustrarnos en nuestras casas como vana actitud de autodefensa, Patricia nos presenta un sueño amable del que nos cuesta despertar y nos invita a retomar el invalorable camino de la amistad, deslumbrándonos en cada una de sus obras con el inagotable don de la creatividad con el que fue agraciada.

ESCENOGRAFÍA

Estudios avanzados en los talleres de escenografía del Teatro Colón de Buenos aires bajo la dirección del maestro Gerardo Pietrapertosa durante los años 2002-2003.

Pasantías en las secciones de Escultura y pintura del Teatro Colón durante el año 2004.

Exposiciones de escenografía:

2003: muestra colectiva IV SALÓN TÉCNICAS ESCENOGRÁFICAS alumnos del Teatro Colón en Círculo Médico de Vicente López.

2002: muestra colectiva en el CETC INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE del Teatro Colón.

Participaciones como realizadora de escenografías:

Trabajos escenográficos para obras de teatro,televisión, Feria del Libro Infantil, La Serenísima en La Rural.

MURALISMO

Participó durante diez años como coordinadora en proyecto de murales en Buenos Aires.

Argentina, Municipio de Moreno

2013

  • Mural Consejo Escolar Moreno, Buenos Aires
  • Mural en Desarrollo Social Moreno, Buenos Aires
  • Mural para TBA, Torre de control de trenes, Paso del Rey, Moreno, Buenos Aires
  • Mural Estación de trenes Paso del Rey, TBA, Moreno, Buenos Aires
  • Murales en Escuelas públicas de Moreno: Escuela 504, Mural Escuela Florencio Molina Campos, EEM N*16. (M. y L. de la Vega 254), Buenos Aires

Brasil

2012

  • Mural Intercambio Cultural Brasil-Argentina- Mercosur. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil

2009

  • Intervención Mercado Público de Florianópolis. Intercambio Cultural Brasil Argentina

Municipio de Moreno

2010-2011

  • Participa en Proyecto de Murales del Municipio de Moreno, Buenos Aires. Coordinación y capacitación artística
  • Mural “Derechos Humanos “ (Plaza de las Carretas. Alcorta Norte y Belgrano) Moreno

2006

  • Dirección , ejecución y autoría del proyecto de mural realizado en Gaona y España, Autopista 25 de mayo, Moreno, Buenos Aires
  • Realización de murales con alumnos de la escuela CREE (Discapacitados), Buenos Aires
  • Trabaja en docencia en técnicas de muralismo
  • Participación en el programa familias en el área juventud, realizando murales en el Instituto Riglos y en Sociedades de Fomento en Alvarez, Buenos Aires
  • Participación como integrante en jurados, para muestras plásticas de escuelas de educación especial, escuelas de EGB, Fundación Checar, Buenos Aires

2005

  • Mural en la ENET de Moreno, Buenos Aires
  • Mural “El trabajo” en el IMDEL
  • MURALES en distintos barrios de MORENO (calles Indepedencia y Belgrano), murales en jardines de infantes (Jardín 914), Escuela técnica de Moreno (EET N°2). Colegio de la Inmaculada Concepción, Franciscanos, Buenos Aires

PATRICIA DI LORETO

A obra da artista plástica Patricia Di Loreto  encanta a alma e os olhares dos mais variados espectadores. Diante de suas telas, é possível sentir o arrebatamento que  a sensibilidade extraordinária  da artista consegue  expressar, deixando o apreciador de sua obra  cativo  ao primeiro olhar. Classe e requinte são marcas de sua obra , expressa no figurativo moderno com nuanças do impressionismo, além de cores e linhas do surrealismo. Seu trabalho artístico é uma mescla de cultura com personalidade forte e marcante,  e retrata, ao lado da sensualidade da mulher, da vida boêmia argentina,  o lado do cotidiano social.É importante frisar que há, em suas obras, inclusão de ícones e  detalhes, traduzindo uma trajetória da evolução do seu trabalho, onde a artista insere  objetos de nossa cultura, bem como da sua cultura, tornando desse modo a obra artística mais interessante,  personalíssima e única. Patricia  Di Loreto nasceu em Buenos Aires, Argentina, em 1965.Cursou estudos de artes no Peru e Espanha, ingressando, mais tarde, na Escola Nacional de Belas Artes Prilidiano Pueyrredón, em 1983. Estudou desenho e gravação com Ernesto Pesce e Roberto Paez, e pintura com o professor Carlos Gorriarena. Desde 1998 colabora no Projeto de Murais, em Buenos Aires, e trabalhou também na realização de cenografias no Teatro Colón, de 2003 a 2004.Em 2006, foi convidada para expor suas obras no Espaço Cultural Rita Maria (SC), como convidada internacional.Em 2007, participou, em Florianópolis, de uma individual no Centro Integrado de Cultura -CIC, e de uma intervenção artística no Mercado Público de Florianópolis, em 2008;  no mesmo ano expôs suas obras no Centro Cultural Bento Silvério, na Lagoa da Conceição, em 2009 no BRDE, e em 2010, retornou sua mostra ao Espaço Cultural Rita Maria, e no ano seguinte, teve suas obras expostas  no Consulado Argentino, também em Florianópolis.Ver e apreciar as obras da artista Patricia Di Loreto  é uma oportunidade única e imperdível  de se perceber a herança artístico – espanhola com um toque de latinismo caliente. Vale a Pena!!!  Venha conferir!

João José de Mello Pereira Marchand

Breve comentario sobre la obra de PATRIClA DI LORETO

por: HEBE LENARDUZZI…

Una de las características que más me llamó la atención de la interesante pintura de Patricia Di Loreto, es su aptitud para crear climas… De pronto el espectador se siente parte de una reunión. Puede avizorar las conversaciones, los sentimientos, las actitudes y las interacciones de los personajes. La laxitud en unos, la simpatía ola indiferencia en otros, los efectos del alcohol, el tedio. Algún detalle despierta nuestra intriga, nos convierte en investigadores, en soñadores, en autores de un argumento. De este modo cada cuadro es recreado insensiblemente por cada uno de los que los miramos. Sus mujeres se desnudan desde el alma. los cuerpos expresan el erotismo desafiante, el drama, la ingenua alegría de jugar con el agua fresca. La artista se ha impregnado del sincretismo cultural y religioso de Brasil, asimilado a su formación pictórica en la Argentina. los tonos de verde que emplea, extendidos en una oportunidad hasta los cabellos, son típicamente brasileños y reflejan la exuberante vegetación del país tropical. En los ambientes de sus cuadros surge travieso algún personaje de leyenda, denunciando la magia siempre presente en Brasil, heredera de los antepasados africanos.

Hebe Lenarduzzi,Escritora,Psiquiatra.

Cv-invitacion-brasil